CUERPOS
CO
(Cuerpo Orgánico)

NECESARIOS
CI
(Cuerpo Inorgánico
)

Performance Relacional en Clave Tecnológica Ordinaria



   La técnica es consubstancial con el ser humano, así es que las tecnologías desempeñan un papel clave en los procesos de cambio social, desplegando una dimensión especifica entre la vinculación del cuerpo con el objeto para el desarrollo politico, cultural y económico en una sociedad. En estos términos encontramos un desafio, ya que la acción que acontece entre el cuerpo orgánico y el objeto inorgánico, origina una lejanía del encuentro inevitable, ineludible; a la espera de las vinculaciones situadas en la esperanza que inscribe la aceleración de las inteligencias diferenciadas en tanto cuerpo-mente / pos-orgánico.
Incorporar en el organismo vivo diversos dispositivos tecnológicos; celulares, codigos qr, prótesis, chips, etc, originan la reducción de las distancias que separan ambos cuerpos (por más próximos que estén) construyendo una única unidad de las novedosas acciones corporales entre el cuerpo humano y la tecnología aplicada.

   Nuestro hacer técnico nos organiza con los elementos de la naturaleza, originando extensiones corpóreas que se convierten en el acontecimiento de la paradoja en la “identidad infinita de los dos sentidos a la vez, del futuro y el pasado (…) de lo activo y lo pasivo, de la causa y el efecto” (Lyotard 1998; 136). La estructura de nuestro mundo antagónico, en tanto código natural, nos lanza hacia la experiencia y la dialéctica; interior/exterior, dentro/fuera, próximo/lejano, real/virtal, entre otros umbrales. Estos son los acontecimientos en el que aparecen las vivencias atravesadas por el pensamiento humano hacia el límite que el cuerpo orgánico establece como borde, y es allí donde el arte, el performance acontece; situado en la linea, desojando el acontecimiento en el transcurrir del tiempo, en el espacio de los cuerpos, lugar en que la eficiencia operativa de los sistemas tecnológicos es incorporada al arte a través del cuerpo del artista, del cuerpo receptor, del cuerpo del objeto, del estado tecnológico, cada uno, en el acto del performance. ¿Cuál es la necesidad enotonces en que se instala la presente performance y qué cuerpos simultáneos, superpuestos y sucesivos son los necesarios para armar la red de significaciones?

   Desde allí es que la acción performática presenta la necesidad de un Otro en tanto presencia operacional, creando un espacio relacional conformado por los CO (humano/social) y los CI (dispositivo/código). Entonces se intentará inscribir una red de relaciones a través de tres operaciones básicas con los dispositivos propios/otros, sin llegar a un enunciado de alta tecnología, de programación o creación de otra naturaleza, sino lisa y llanamente a través del uso de una simple aplicación (escáner p/códigos QR) adaptabe a celulares, el registro fotografico entre los codigos y el encuentro performático entre las partes. Entonces cada participante ahora podrá acceder a los archivos virtuales insertados a través de los códigos qr, tanto en el cuerpo orgánico del performer, que ves allí, delante y de espaldas al espejo, como en los códigos que aparecerán en las pantallas (celulares) de los participantes.
En la última imagen del video que se estará reproduciendo, aparecerá un código qr, aquí es donde la inscripción acontece, en éste momento es necesario que cada participante registre la pantalla del otro a través de la cámara intergrada de su dispositivo, alejando o acercando el escaner al código qr, se activa el enlace. De ésta forma se armará la red social realcional de cuerpos orgánicos en el espacio físico. Tanto los (CO) como (CI), se inscriben en la performance en un encuentro direccionado hacia los cuerpos necesrios inscriptos a través de la transmisión en vivo desde FaceBook y YouTube. En un momento de la performance, ambas cámaras quedarán enfrentadas, y así, el público virtual de ambas transmisiones en vivo verá la performance en su estado medio dividido por dos marcas o sistemas de red social.

                  CI 1                    CI 2

(CI1)
Codigo QR en la web: foto, video.

(CI2)
Escaner de Codigo QR

CO2 toma CI2 superponiendolo sobre CI1
CO2 Escanea a CI1

En éste momento el participante (CO2) se inscribe en la necesidad del cuerpo orgánico uno (propio/otro) para continuar con el escaneo de los códigos qr. Ahora las acciones se invierten, y el nuevo enlace que aparece en la pantalla, lo activará el otro cuerpo vivo/virtual a través de su dispositivo.

Sobre las acciones

- CO 1 es quien sostiene el celular con el codigo qr (CI1)
- CO 2 es quien escanea a (CI1) para enlazar un nuevo código qr
- Ahora CO 1 es quien escanea el codigo en el video de CI 2