C U E R P O S   N E C E S A R I O S

Performance relacional en clave tecnológica ordinaria

 

Palabras claves: instalación, performance, pantalla, cuerpo, qr, operación, imagen.

    La técnica es consubstancial con el ser humano, por ello es que las operaciones tecnológicas desempeñan un papel clave en los procesos sociales que se originan entre los cuerpos orgánicos (CO) y los cuerpos inorgánicos (CI), desplegando una dimensión especifica entre la vinculación de las acciones humanas con el objeto tecnológico. En estos términos encuentro un desafío, ya que la acción que acontece entre el CO y el objeto inorgánico, origina una lejanía del encuentro inevitable, ineludible; a la espera de las vinculaciones situadas en la esperanza que inscribe la aceleración de las inteligencias diferenciadas en tanto cuerpo-mente / pos-orgánico, entonces incorporar en el organismo vivo diversos dispositivos tecnológicos; celulares, códigos qr, prótesis, chips, etc, originan la reducción de las distancias que separan ambos cuerpos (por más próximos que estén) maximizando la unidad de las novedosas acciones corporales entre el cuerpo humano y la tecnología aplicada.

Los códigos IP de los celulares, marcan una posición tecnológica en los mapas viruales en tanto cuerpo inorgánico (celular / gps / ip), en estos términos el dispositivo me ubica y me posiciona en la estructura informática de éste integrado por el aparato, dentro de una operación que crea un Mundo de números, de imágenes, posiciones y acciones. Si antes el cuerpo podía ser operado, vulnerado desde la palabra-imagen en tanto; mandamiento, enunciado, discurso (político-económico), publicidad, etc, hoy en cambio es la palabra a través del código (programación) la que crea el movimiento. En este sentido y mediante las aplicaciones instaladas en diferentes dispositivos, un cuerpo-aparato (orgánico-inorgánico) termina siendo una misma cosa, en esta instancia fática, uno de ellos opera de manera funcional sobre el otro, satisfaciendo un territorio virtual creado en comunidad.

Nuestro hacer técnico nos organiza con los elementos de la naturaleza, originando extensiones corpóreas que se convierten en el acontecimiento de la paradoja en la “identidad infinita de los dos sentidos a la vez, del futuro y el pasado (…) de lo activo y lo pasivo, de la causa y el efecto” (Lyotard 1998; 136). La estructura de nuestro mundo antagónico, en tanto código natural, nos lanza hacia la experiencia y la dialéctica; interior/exterior, dentro/fuera, próximo/lejano, real/virtual, entre otros umbrales. Estos son los acontecimientos en el que aparecen las vivencias atravesadas por el pensamiento humano hacia el límite que el cuerpo orgánico establece como borde, y es allí donde el arte, el performance acontece; situado en la línea entre el espacio de los cuerpos, lugar en que la eficiencia operativa de los sistemas tecnológicos es incorporada al arte a través del cuerpo del artista, del cuerpo receptor, del cuerpo del objeto, del estado tecnológico, cada uno, en el acto del performance. ¿Cuál es la necesidad entonces en que se instala la presente performance instalativa y qué cuerpos simultáneos, superpuestos y sucesivos son los necesarios para armar la red de significaciones, y de qué manera se vinculan los cuerpos en función del recorrido mediático?
   Desde allí es que la acción performática en la presente performance, explora la necesidad de un Otro en tanto presencia operacional, creando un espacio relacional conformado por los CO (humano/social) y los CI (dispositivo/código). En estos términos la performance presentada por Paula Sibila1 dentro del marco de las II Jornadas Nacionales de Tecnología Educativa2 demuestra que los códigos qr pueden ser utilizados como un fin en el proceso de la acción, ya que éstos se instalan en la obra performática como un objeto más en el entorno, aquí la vinculación entre el cuerpo orgánico con el inorgánico es excluida de la situación performática, ya que, cada participante activa los códigos y desde allí se observarán los videos con las narrativas pertinentes en las pantallas personalizadas. En el caso de Cuerpos Necesarios, los códigos qr no son usados como un fin, sino como un intersticio que media entre las operaciones básicas y complejas entre participantes. Aquí se inscribe una red de relaciones a través de tres operaciones básicas con los dispositivos propios/otros, sin llegar a un enunciado de alta tecnología, de programación o creación de otra naturaleza, sino a través del uso de una aplicación (escáner p/códigos QR) adaptable a celulares, el registro fotográfico entre los códigos y el encuentro performático entre las partes, aquí es donde el fin del código se desvanece en la acción real.
Cada participante en la performance podrá acceder a los archivos virtuales insertados a través de los códigos QR, tanto en el cuerpo orgánico del performer, dispuestos en una fotografía, como en los códigos que aparecerán en las pantallas (celulares) de cada espectador participante. O sea que, en la última imagen de los videos que se estarán reproduciendo en los celulares, aparecerán otros códigos QR y al ser escaneados direccionarán hacia otros videos cargados en la base de datos hasta llegar al último enlace que terminará en la visualización de la transmisión desde dos redes sociales diferentes con las dos cámara integradas en los celulares instalados en la sala. Es en éste modo de reproducción-activación-visualización, donde cada cuerpo real formará parte de la misma imagen global en tanto cuerpos presentes-ausentes.
En la instancia temporal de visualización y activación de códigos acontece la inscripción, en éste momento es necesario que cada CO (participante) registre con su celular a través de la cámara integrada de su dispositivo el código QR en la pantalla del otro, o sea que las operaciones son dos, si reproduce no puede escanear y si escanea, reproducirá.
- CO 1 es quien sostiene el celular con el código qr (CI1)
- CO 2 es quien escanea a (CI1) para enlazar un nuevo código QR.
- CO 1 es quien escanea el código en el video de CI 2.
Alejando o acercando el escáner al código QR, se activa el enlace armando de éste modo la red social relacional de CO / CI en el espacio físico.

En éste tejido se extiende la performance, originando un encuentro direccionado hacia los cuerpos necesarios inscriptos a través de un recorrido espacio temporal elaborado en la narrativa que contienen los videos editados cargados en la web, mientras que en simultáneo, se reproduce la transmisión en vivo desde las redes sociales lo que sucede en la sala.

Cuerpos Necesarios divide la fenomenología espacio temporal en tres modos de realidad:

  • El real/virtual: estado integrado por los CO / CI en un aquí y ahora, lugar físico donde se instale el proyecto y donde los participantes operen con sus dispositivos realizando un recorrido de imágenes hasta llegar a la imagen del lugar donde están situados.
  • El virtual: a través de las redes sociales, que están insertadas en el espacio físico de la sala a través de la lente de la cámara de dos dispositivos celulares con salida a la web.
  • Lo real: todas las cámaras quedarán enfrentadas o situadas en un mismo espacio físico

En este modo performático donde la acción humana vinculada con la tecnología (baja) presenta un estado medio, un intersticio dividido por las diferentes operaciones de los cuerpos orgánicos, una grieta entre dos estados de la realidad conformada por el pasado y el tránsito, afiliados en un trayecto en modo individual, comunal y/o global de la pantalla que nos representa en la presentación.


Cuerpos Necesarios explora el cambio de paradigma entre el cuerpo orgánico propio, con el cuerpo Otro, atravesados por el estado de las cosas y por las nuevas tecnologías, miradas omnipresentes que constituyen un todo inconcluso, colectivo y particular para vincular-nos a través de los operadores tecnológicos, políticos y económicos en un vertiginoso modo de realidad.

Octubre 2018 / Bs As / Bernal
Gabriel Sasiambarrena


1 Antropóloga y docente Argentina (1967). Dedicada al ensayo y a la investigación entre cuerpos subjetividades y tecnología.

2“Intimo/Éxtimo” Acción en el marco de las II Jornadas Nacionales de Tecnología Educativa. UNC. Ciudad universitaria de Córdoba Organizada por Artec. 2015.