Proyecto virtual de la muestra

REGISTRO DE SALA

Al escanear los códigos qr, accederán al trayecto de los videos. Luego necesitarán otro celular u otro cuerpo orgánico con un dispositivo para escanear los códigos que los llevarán hacia la transmisión en vivo

VIDEOS EN QR´S

    La presente muestra de interlenguajes, se inscribe con elementos simbólicos de pinturas, que realice entre los años 2001 y 2003. Ciertas materialidades de aquella época fueron las que me impulsaron a realizar los trabajos aquí expuestos, dado que, en la actualidad estoy atravesado por políticas económicas globales mucho más exhaustivas que las de antes, cada vez ganan más cercanía hacia el “cuerpo propio”. Siempre están más próximas, del mismo modo que lo están los cuerpos inorgánicos (CI) en distintas actividades diarias.
Los dispositivos, sensores, chips, programas y aplicaciones forman parte de nuestras acciones cotidianas, acompañándonos hacia el acontecimiento mediatizado.
Como cuerpos occidentales, siempre hemos llevado en nosotros el sentido de pertenecía de la época, como así también su modo de representación. Las políticas económicas y los movimientos artísticos han establecido el carácter representativo necesario para su fin, a través de diferentes teorías, operadores, métodos, modos y técnicas. Entonces, ¿qué es lo que hoy nos representa en imágenes-acciones, en qué modo y donde hallamos al operador que lo hace? ¿Podemos inscribir en el presente, representaciones políticas y visuales de otra época? ¿Podemos dejar de ver y vivenciar la experiencia de esas luces y sombras?

    En las regiones, en las ciudades, en los barrios, en las casas pero principalmente en los cuerpos humanos, se aplican las “nuevas” políticas, ésta trama tecnócrata origina un novedoso estado territorial en una “actualizada” forma de vivir. Ya no limítrofe ni geográfica, sino, digital y geopolíticamente (económica) localizable.
El G-20, el FMI, la OMC, las cámaras de control, los mapas virtuales, las aplicaciones en línea y las políticas económicas del mercado global ya no sólo forman parte de nuestras acciones cotidianas, sino que son una extensión más de nuestro cuerpo, dado que viene operando hace años y que nos sigue acompañando en éste tremendo estado de humanidad de control y controlada.
   
    Cuerpos Necesarios es arte y explora el cambio de paradigma entre éstos cuerpos, atravesados por el Estado de las cosas, mirada omnipresente que constituye un todo inconcluso, colectivo y particular para vincular/nos con los operadores tecnológicos, políticos y económicos en éste vertiginoso modo de realidad.


Bernal. Bs As. Octubre 2018

   cuerposnecesarios         gsasiambarrena