“En el más acá de la operación real”
El presente proyecto
presenta distintos tipos de tecnologías digitales para la vinculación entre los Cuerpos orgánicos (CO) y los Cuerpos inorgánicos (CI).
Los cuerpos humanos (CO)
son sustanciales para operar los dispositivos celulares (CI) y de ese modo ser
representados bajo la lógica transparente en las múltiples pantallas, lugar en
el que lxs lectores, observadores, participantes e interactores realizarán un
recorrido o trayecto en real-virtual, hasta llegar a una lógica opaca a través
el software art, espacio virtual en el cual la sustancialidad se caerá
frente a la variabilidad entre el medio y la hipermediación.
El “texto” acontece (intertextualidad)
a través del hipervínculo en sus múltiples formas, luego ocurre a través
de la lente de la cámara, aunque la misma será el elemento principal que
acercará, no solo la posibilidad del recorrido visual, sino también, el momento
de reflexión sobre sus distintas funcionalidades según sus y medios que aplica.
A partir de los códigos
qr superpuesto en los recursos multimedia, se comenzará un recorrido hipertextual basado en diferentes videos cargados en la plataforma youtube. Tal
recorrido señalará, a través de los recursos digitales, lo orígenes, el
proceso y los destinos… hasta llegar a la confrontación visual (elección por
parte del participante) de dos redes sociales opuestas, y/o la apertura
de la propia cámara de su dispositivo (celular / Pc) de quien comenzó el
recorrido.
Se propone un trayecto en
el ciber-espacio temporal variable a través de la interacción digital dentro de
una estructura básica sobre la versatilidad que otorga el hipervínculo, confeccionando
así el hipertexto.
El inicio comienza en éste
documento pdf, si, a través de la lectura y observación de los recursos
visuales hasta llegar a un link insertado en el final del presente escrito.
Este enlace lxs vinculará con una página web. Ésta dispondrá de diversos contenidos
digitales en línea. El trayecto proporcionará un tipo de enunciado enlazado, no
de manera lineal temporal narrativo, sino mediado por el intercambio de los CO con los CI, ya sea entre los cueros vivos, o entre distintos
dispositivos propios. Los códigos qr servirán para vincular los cuerpos
participantes hacia la secuencia ordenada, señalando un recorrido de distancias
entre la ficcionalidad y realidad del medio. El proyecto gira en torno a
recursos multimedia, hipermedia, software art (programa libre) y performance en
clave presencial, real-virtual.
Zona realizable:
Hipervínculo e
hipertexto: distintos medios
para enlazar contenido que es en si mismo
Imagen: fotografía con interacción digital. Insertada en página web.
Video: animación 2d con interpolación en fotogramas
claves (desarrollo). Insertados en
plataforma youtube
Señal en vivo: a través de redes sociales desde el emisor y/o a
través de la captura en vivo en tiempo real desde el receptor. Uso de los registros en vivo de dos redes
sociales, FB YT transmitida desde dos cámaras integrada de cada CI.
Captura en vivo: a través de un programa libre, armar un código
para que se active la propia cámara del dispositivo y así la lente comience el
registro (modo selfie) luego del recorrido
participativo.
Video instalación
con performance más capturas en vivo: en un espacio
físico se dispondrán diferentes dispositivos para armar una red de pantallas y
transmisiones con elementos dentro de la sala, inclusive la de las dos redes
sociales. Habrá dos celulares enfrentados, donde uno capta al otro, o sea, el
público de FB solo ve al público de YT y viceversa. Una cámara en streming (link
publicado) tomará todo el registro de la performance en vivo. El espacio físico
será en una sala de 100 mts2 aprox, se instalará el cuerpo vivo rodeado de
capturas de cámaras y proyecciones. Lugar en el cual se presentará de manera
oral (conferencia performática) el tema en cuestión, dialogo y exposición teoría-practica
sobre lo que está sucediendo visual… en tanto corporeidad capturada, técnica y
temporalmente en el espacio real-virtual.
De la siguiente video
instalación se tomarán los elementos respecto a la lente de la cámara y las
citas referenciales que den cuenta la relación entre la imagen y la función de
las mismas como extensión política e ideológica basado en un trabajo de Harun
Farocki, Imágenes Operativas (Ojo Máquina, Berlín, 2001). Para él, estas
imágenes “(…) no están hechas para
entretener ni informar, no buscan simplemente reproducir algo, sino que son más
bien parte de una operación”.
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Lamina 2 y 3: registro de todos los sistemas de representación visual espacial, desde
los espacios Euclidianos a las Geometrías Variables, desde la cámara oscura, a
las lentes de los misiles de precisión dirigidos por gps.
Lamina 4: dólar izado. Video en formato de loop donde un misil de precisión
acciona sobre un punto del ciberespacio.
Lamina 5: celulares ubicados en dos trípodes, donde se enfrentan las lentes y los
mirantes observan a los mirados
En ésta trama de escaneos y reproducción, el trayecto audio visual
participativo, originará un encuentro direccionado hacia los cuerpos necesarios inscriptos a través de un recorrido espacio temporal digital
elaborado por la narrativa que contiene la cadena de videos editados cargados
en la web, hasta llegar a la transmisión en vivo en las redes sociales o en la
captura en tiempo real a través del propio dispositivo android / iphad, espacio
en el cual la imagen propia además de ser localizada por el medio (plataformas
ID) es modificada por la determinación que aplica el software.
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8-4-2021. Bernal. Bs As.
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