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“En el más acá de la operación real”

Palabras Claves: lente, control, hipermedial, digital, redes, capitalismo, paisaje recorrido, realidad mixta.

    Nosotros optamos aquí por hablar de los “nuevos medios” (…) para hacer referencia a un “nuevo” contexto social de participación, distribución y consumo de productos textuales y audiovisuales a partir del concepto de “paisaje mediático” [1]

Y todo tuvo un inicio… la electricidad.

El presente proyecto presenta distintos tipos de tecnologías digitales para la vinculación entre los Cuerpos orgánicos (CO) y los Cuerpos inorgánicos (CI).

Los cuerpos humanos (CO) son sustanciales para operar los dispositivos celulares (CI) y de ese modo ser representados bajo la lógica transparente en las múltiples pantallas, lugar en el que lxs lectores, observadores, participantes e interactores realizarán un recorrido o trayecto en real-virtual, hasta llegar a una lógica opaca a través el software art, espacio virtual en el cual la sustancialidad se caerá frente a la variabilidad entre el medio y la hipermediación.

El “texto” acontece (intertextualidad) a través del hipervínculo en sus múltiples formas, luego ocurre a través de la lente de la cámara, aunque la misma será el elemento principal que acercará, no solo la posibilidad del recorrido visual, sino también, el momento de reflexión sobre sus distintas funcionalidades según sus y medios que aplica.

A partir de los códigos qr superpuesto en los recursos multimedia, se comenzará un recorrido hipertextual basado en diferentes videos cargados en la plataforma youtube. Tal recorrido señalará, a través de los recursos digitales, lo orígenes, el proceso y los destinos… hasta llegar a la confrontación visual (elección por parte del participante) de dos redes sociales opuestas, y/o la apertura de la propia cámara de su dispositivo (celular / Pc) de quien comenzó el recorrido.

Formatos, canales y medios en participación horizontal que abren los nuevos medios en el arte digital

Se propone un trayecto en el ciber-espacio temporal variable a través de la interacción digital dentro de una estructura básica sobre la versatilidad que otorga el hipervínculo, confeccionando así el hipertexto.

El inicio comienza en éste documento pdf, si, a través de la lectura y observación de los recursos visuales hasta llegar a un link insertado en el final del presente escrito. Este enlace lxs vinculará con una página web. Ésta dispondrá de diversos contenidos digitales en línea. El trayecto proporcionará un tipo de enunciado enlazado, no de manera lineal temporal narrativo, sino mediado por el intercambio de los CO con los CI, ya sea entre los cueros vivos, o entre distintos dispositivos propios. Los códigos qr servirán para vincular los cuerpos participantes hacia la secuencia ordenada, señalando un recorrido de distancias entre la ficcionalidad y realidad del medio. El proyecto gira en torno a recursos multimedia, hipermedia, software art (programa libre) y performance en clave presencial, real-virtual.

       

MassMedia: El Confidencial: enlaces dirigirá a un canal informativo

Zona realizable:

Hipervínculo e hipertexto: distintos medios para enlazar contenido que es en si mismo

Imagen: fotografía con interacción digital. Insertada en página web.

Video: animación 2d con interpolación en fotogramas claves (desarrollo). Insertados en plataforma youtube

Señal en vivo: a través de redes sociales desde el emisor y/o a través de la captura en vivo en tiempo real desde el receptor. Uso de los registros en vivo de dos redes sociales, FB YT transmitida desde dos cámaras integrada de cada CI.

Captura en vivo: a través de un programa libre, armar un código para que se active la propia cámara del dispositivo y así la lente comience el registro (modo selfie) luego del recorrido participativo.

Zona hipotética:

Video instalación con performance más capturas en vivo: en un espacio físico se dispondrán diferentes dispositivos para armar una red de pantallas y transmisiones con elementos dentro de la sala, inclusive la de las dos redes sociales. Habrá dos celulares enfrentados, donde uno capta al otro, o sea, el público de FB solo ve al público de YT y viceversa. Una cámara en streming (link publicado) tomará todo el registro de la performance en vivo. El espacio físico será en una sala de 100 mts2 aprox, se instalará el cuerpo vivo rodeado de capturas de cámaras y proyecciones. Lugar en el cual se presentará de manera oral (conferencia performática) el tema en cuestión, dialogo y exposición teoría-practica sobre lo que está sucediendo visual… en tanto corporeidad capturada, técnica y temporalmente en el espacio real-virtual.

Material esquemático

De la siguiente video instalación se tomarán los elementos respecto a la lente de la cámara y las citas referenciales que den cuenta la relación entre la imagen y la función de las mismas como extensión política e ideológica basado en un trabajo de Harun Farocki, Imágenes Operativas (Ojo Máquina, Berlín, 2001). Para él, estas imágenes “(…) no están hechas para entretener ni informar, no buscan simplemente reproducir algo, sino que son más bien parte de una operación”.

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{LINK} referencia de obra

Lamina 1: lo que registra la cámara general en la sala, se proyecta en un monitor blanco y negro (medio) de seguridad. Esta pantalla la capta otra cámara de circuito cerrado para emitirla a través de un proyector (nuevos medios) en una de las paredes de la sala.

Lamina 2 y 3: registro de todos los sistemas de representación visual espacial, desde los espacios Euclidianos a las Geometrías Variables, desde la cámara oscura, a las lentes de los misiles de precisión dirigidos por gps.

Lamina 4: dólar izado. Video en formato de loop donde un misil de precisión acciona sobre un punto del ciberespacio.

Lamina 5: celulares ubicados en dos trípodes, donde se enfrentan las lentes y los mirantes observan a los mirados

EL recorrido visual participativo que propone el ejercicio, arma un paisaje de reflexión, n momento de conciencia sobre las dinámicas que han atravesado las lentes de las cámaras no solo en sus formas, calidades y dimensiones, sino sus funciones en torno a los cuerpos humanos, en principio podemos hablar de representación estética, luego de identificación y por último la de localización. Pero siempre de control. Entre el cuerpo y la cámara, la distancia cada vez es más corta en relación a la distancia que hay entre un cuerpo y otro cuerpo vivo. De allí, los Cuerpos Necesarios en tanto vinculación digital.

Proceso de escaneo y reproducción

{LINK2}   referencias de obra    {LINK3}
En estos ejemplos es donde los celulares estarán
enfrentados para dividir al público participante

En ésta trama de escaneos y reproducción, el trayecto audio visual participativo, originará un encuentro direccionado hacia los cuerpos necesarios inscriptos a través de un recorrido espacio temporal digital elaborado por la narrativa que contiene la cadena de videos editados cargados en la web, hasta llegar a la transmisión en vivo en las redes sociales o en la captura en tiempo real a través del propio dispositivo android / iphad, espacio en el cual la imagen propia además de ser localizada por el medio (plataformas ID) es modificada por la determinación que aplica el software.

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AQUÍ COMIENZA OTRO RECORRIDO

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8-4-2021. Bernal. Bs As. // Gabriel sasiambarrena


[1] En Prácticas creativas y participación en los nuevos media. Pág. 28 La idea de paisaje la aplico en función del recorrido que se transitará en la presente pantalla digital.